Inició Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia en Hospital Enrique Sotomayor

E-mail Imprimir PDF

inicio-congreso-sotomayor-2013Es el IV Congreso Internacional de Gineco Obstetricia, Neonatología y Anestesiología, que realiza el Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los equipos de salud de hospitales públicos y privados del país.

El Congreso Internacional abarca las V Jornadas Administrativas, VI Jornadas de Enfermería y III Jornadas de Investigación. Debido a la preocupación de los directivos la casa de salud por el elevado porcentaje de embarazos en adolescentes en el Ecuador, el tema central del Congreso es precisamente este, catalogado un problema de salud pública.

"Aproximadamente el 20% de las pacientes que acuden a este hospital son adolescentes; de ellas, el 15% vienen a tener su parto", señala el Dr. Luis Hidalgo, Director del Hospital Sotomayor.

Además, Hidalgo comentó que el embarazo en adolescentes "genera una serie de problemas de salud, por su inmadurez reproductiva y su inexperiencia sobre el embarazo. Problemas sociales, como abandono de la pareja o los padres y el impacto psicológico que va directamente vinculado al presente y futuro de su vida".

Desde ese punto de vista, el embarazo en adolescentes es sumamente especial. Por ello, el Hospital Enrique Sotomayor cuenta con un área para la atención especializada en la consulta externa; el programa de psicoprofilaxis obstétrica y la consulta de psicología.

Uno de los profesores médicos que llegó desde España es el Dr. Bernat Serrá, Director del Servicio de Ginecología del Instituto de Dexeus, a quien le sorprendió el número de participantes del congreso y el número de partos atendidos por el hospital Sotomayor, que en sus 65 años, ya cuenta con cerca de 1'600.000 nacimientos.

El Dr. Serrá, basó su conferencia en la posibilidad de prevenir los nacimientos prematuros, uno de los principales factores de mortalidad neonatal, que "requiere de esfuerzos importantes para reducirla, aportando soluciones relativamente sencillas, que no precisen de gran tecnología, podemos contribuir a una solución", destacó el experto español.

En España hay una seguridad pública que garantiza la maternidad gratuita. La educación es fundamental. Es un tema que hay que incidir en todos los ámbitos: la escuela, la familia, la administración, los medios de comunicación y los médicos.


 

Encuesta

¿Sabía Ud. que en el hospital Enrique C. Sotomayor ofrecemos consultas y tratamientos de infertilidad a parejas que no pueden tener hijos?

Boletín de noticias